Austin Kleon lo hizo al revés. En lugar de comenzar su libro como una página en blanco, el escritor y artista cogió el New York Times y cubrió de negro sus hojas, hasta que solo un puñado de palabras quedaron al descubierto. Sí, así nacieron sus poemas.

Menos es más, y Kleon lo cuenta muy bien

El libro, titulado “Newspaper Blackout” fue publicado en el año 2010. Mucha gente comenzó a seguirle y un movimiento de “blackout poetry” se reunió en torno a su Tumblr, recibiendo más de 45,000 visitas al día.

Dos años después, Austin ha vuelto. (¿O la gente trabajadora en realidad nunca se va?) “Steal like an artist” es el nombre de su nuevo libro,  y éstas son 6 de las 10  ideas fuerza (y unas cuantas citas) que dan vida a su manual de creatividad.

“Roba como un artista”

 ”Todos los buenos artistas comprenden que nada viene de la nada. Todo trabajo creativo se basa en aquello que le precedió. Nada es completamente original (…) Algunas personas encuentran esta idea deprimente, pero a mí me llena de esperanza. Como escribió el autor francés André Gide, “Todo aquello que debía decirse ya se ha dicho, pero como nadie estaba escuchando, debemos contarlo de nuevo”. 

“No esperes a saber quién eres para comenzar”

“Si hubiera esperado a saber quien era y lo que quería conseguir antes de llegar a “ser creativo”, todavía estaría ahí sentado, intentando imaginarme a mí mismo en lugar de hacer cosas. En mi experiencia, es el acto de hacer cosas y sacar trabajo adelante el que nos ayuda a comprender quién somos. Estás listo. Ponte a trabajar”.

“Escribe el libro que quieres leer”

“El mejor consejo no es “escribe sobre lo que sabes”, sino  ”escribe sobre lo que te gusta”. Escribe el tipo de historia que más te haya gustado, escribe la historia que te gustaría leer. El mismo principio se puede aplicar a tu vida y a tu carrera profesional: Siempre que estés a punto de mover ficha, pregúntate: “¿Qué lo convertiría en una historia mejor?” 

“Usa tus manos”

Lynda Barry, mi dibujante de cómic favorita, tiene una frase que dice (esta ocurrencia funciona solo en inglés, la dejamos en el original: “In the digital age, don’t forget to use your digits!”. Tus manos son tus herramientas originales. Utilízalas”. 

“Los proyectos paralelos y los hobbies son importantes”.

 ”La gente creativa necesita tiempo. Tiempo para perderlo en no hacer nada. Algunas de mis mejores ideas las tengo cuando estoy aburrido, ésa es la razón por la que no dejo de planchar mis camisas. Me encanta planchar camisas, ¡es tan aburrido!. Casi siempre doy con buenas ideas mientras plancho. Si te quedas sin ideas, ponte a fregar los platos. Date un buen paseo. Mira a un punto de la pared durante un buen rato. Como decía la artista Maira Kalman “evitar el trabajo es mi forma de concentrar la mente”. 

“El secreto: haz un buen trabajo y compártelo con los demás”.

“Si hubiera una fórmula secreta para darse a conocer, te la contaría. Pero sólo conozco una fórmula no-tan- secreta: Haz un buen trabajo, y compártelo con la gente” 

Y ahora que se ha puesto emocionante, paramos aquí. El resto -que es todavía más emocionante- lo encuentras comprando su libro. O robando como buen artista.

“Steal like an artist – 10 things nobody told you about being creative”- Austin Kleon. Editorial Workman Publishing Company, New York 2012. 140 pág (y unas pocas más sin numerar). $10,95

¿Hambre de más libros? Igual te interesa este resumen de Daniel H. Pink y su libro “Con una nueva mente”, o Flow, el libro de Mihaly Csikszentmihalyi.