Desde hace unos años hemos asistido al resurgimiento de los juegos independientes que son herederos, en parte, de los videojuegos originales como Pacman, Space Invaders o Asteroid. Y esta vuelta a los orígenes se debe a la aparición de nuevas vías de promoción como Xbox Live, PS Network, Steam o Wiiware, o la violenta irrupción de los smartphones en nuestras vidas.

Thatgamecompany es un estudio fundado en la USC (University Sourthern California) por Kellee Santiago y Jenova Chen. Actualmente, desarrolla en exclusiva títulos para Sony Studios Santa Mónica. Desde que comenzaron su andadura se fijaron el objetivo de ofrecer experiencias distintas, con una carga emocional alta y relacionadas con la naturaleza.

Estracto de la Banda Sonora de ICO

Con la inspiración que supuso ICO y Shadow of the Colossus de Fumito Ueda en cuanto a realizar un juego de una logitud considerable con unos elementos mínimos, Thatgamecompany se puso manos a la obra para hacer su primer videojuego.

En Cloud, se nos propone ver a través de los ojos de un enfermo en el hospital para, durante su sueño, ser una nube que flota en el cielo. Conforme avanza el juego aparecen nuevos retos, pero básicamente es eso. Lo que demuestra la ambición de Thatgamecompany a la hora de enfrentarse a cada proyecto.

Trailer de Cloud

Se parte de un argumento poco convencional para un videojuego, se desarrolla con una jugabilidad* sencillísima que pone el acento donde debe: Un juego, no tiene que parecerse a una película, ni siquiera tiene que tener unos personajes y un argumento como los de un libro. Lo único que tiene que hacer es ser interactivo y hacerlo bien. Ahí está la diferencia con otros medios y en este ámbito es en el que se valoran los logros de cada uno.

Una buena película no lo hace el argumento (que puede ayudar) ni los actores (que también) lo hace una gestión y planificación acertada del tiempo: Es eso que consigue que nos guste una película o no. Eso que nunca se consigue explicar cuando hablamos de lo mucho que nos gustó lo último que vimos. Lo mismo pasa con la fotografía, la pintura, la arquitectura o la música, cada uno tiene una cualidad esencial que es por la cual se le valora. Es por eso hay algunos que sin ninguna pretensión más que ser un juego, pueden ser mejores que muchas superproducciones con presupuestos mayores a los del cine.

El juego está disponible gratuitamente para PC en su web.

*La jugabilidad es un término del medio que puede definirse como la cualidad de todas las partes de un videojuego de trabajar juntas para ofrecer una experiencia unitaria y gratificante.

Parte I | Parte II | Parte III | Parte IV