A Carolina Guerrero, la Directora Ejecutiva de Radio Ambulante, le gustan las hortensias, la palabra inglesa “up” y recoger a su hijo Leon cada día en el cole a las seis.

Carolina Guerrero

Esta colombiana de nacimiento que ahora vive en San Francisco ama el color gris y echa de menos las largas sobremesas con los amigos de su país. El día que nos conocimos, me hizo gracia escucharle decir: “Siempre cumplo las reglas ortográficas, pero me resisto a no ponerle la tilde a la palabra “solo”. ¿Por qué se la quitaron?”

Es miércoles. La luz del Café Park Duboce donde nos encontramos ilumina el lugar.

La estética de la buena crónica, llevada a la radio.

Radio Ambulante es un proyecto on-line muy especial. Con 55 millones de hispano-hablantes en Estados Unidos, -muchos de ellos bilingües, educados y trabajando aquí-,  la pregunta que la vio nacer dice así: Si ya hay una enorme tradición de radio americana, con programas como This American Life, Radiolab o Snap Judgement, ¿por qué no crear un programa de radio de hipercalidad, donde contar historias cotidianas en lengua hispana, sin necesidad de traducirlas todo el tiempo al inglés?

“Todo comenzó hace ahora cosa de un año”, continúa Carolina. “Fue aquí, precisamente en esta misma mesa, donde Daniel y yo decidimos hacerlo”.

Daniel Alarcón, en vivo para Radio Ambulante

Daniel es Daniel Alarcón. Escritor de naturaleza silvestre y un profundo sentido del humor, Alarcón es autor de una novela gráfica, dos libros de cuentos y Radio Ciudad Perdida. Fue nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá 39, y uno de los mejores escritores jóvenes de Estados Unidos por la revista The New Yorker.

Editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra, desde 2008 trabaja como investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Berkeley.

Gracias a 600 "backers" lograron superar su objetivo inicial

Una campaña de Kickstarter y una selva de dificultades más tarde, el equipo fue creciendo. A él se sumaron Martina Castro como Productora General, Camilla Segura como Editora Asistente, Nancy López como Productora,  Annie Correal como Consultora Editorial (y alma de esta entrevista: ¡gracias Annie!) y otros más.

 

El equipo RA (no confundir con el "Equipo A" de la serie)

“El mayor recurso de Radio Ambulante es el talento de las personas que lo componen”, afirma Carolina: “Sin su compromiso, todo esto no hubiera sido posible”.

Nancy López en acción (y feliz)

Estos profesionales y un creciente grupo de periodistas latinoamericanos son la colmena que destila rica miel de historias. Y, cuando pienso en ello como española, su logro me parece algo envidiable. Y deseable para mi país.

Camila Segura, la Editora Asistente

Porque Radio Ambulante ha sabido encontrar en la diferencia -no solo cultural, sino también lingüística- de países como Perú, Argentina, Colombia o Uruguay la base común de un puñado de historias personales que dejan atrás el mito del latino visto en Estados Unidos como víctima o verdugo para centrarse en historias de héroes cotidianos.

 

Radio Ambulante está disponible on-line

Osado, ¿verdad? Pues hay más. Radio Ambulante es un proyecto colaborativo, y también educativo, que busca formar a periodistas capaces de contar historias de viva voz, “porque la radio es un canal muy democrático: no todo el mundo puede leer una entrevista pero cualquiera puede escuchar una historia“, puntualiza Carolina.

Con cada nuevo episodio, periodistas y personas interesadas son invitados a hacer su aportación personal: “Vamos en busca de la historia humana detrás del titular”, afirma Carolina. “Las nuestras no son simplemente relatos grabados, son historias producidas con mucha calidad, buscando un estilo de sonido propio”.

Radio Ambulante, en su presentación en vivo.

Días después de la entrevista, en el marco del Litquacke – el festival de literatura que se celebra en San Francisco-  tuve la oportunidad de escucharlos en directo. Reí sin parar con la historia de amistad entre uno colombiano y un argentino, que resulta que comparten nombre y apellido: ¡Los dos se llaman Eduardo Bechara!

Me acordé mucho de mi mejor amiga con la historia de Mayer y Mario, “Los polizones”, dos almas gemelas que escaparon juntos a Nueva York en busca de una vida mejor, y descubrí que el padre de Daniel radia partidos de fútbol imaginarios. Todo un campeón.

Recuerdo aquella mañana, en el Café Park Duboce, cuando le pregunté a Carolina:

-”¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Radio Ambulante?”

- “Creo que los emprendedores cambiaremos el mundo. Siento que Radio Ambulante puede alterar a toda una comunidad periodística”.

Desde luego. Pero no solo. (Sin tilde).

¿Ya les has escuchado? Si quieres, ahora también puedes trabajar con ellos.

Foto créditos: Jairo Criollo