“Aita, yo sigo haciéndolo porque me gusta”. Así respondía el donostiarra José Javier Serrano a su padre cuando le dedicaba poemas poniendo en duda su habilidad fotográfica de pequeño. Y también así nació el nombre artístico de aquel niño que ha conseguido dedicarse profesionalmente a la Fotografía.

El paisaje vasco, los espacios abandonados, los viajes alrededor del mundo, el ‘mapa de la memoria’ son las temáticas sobre las que ha trabajado hasta ahora y que han dado lugar a exposiciones y a varias publicaciones. Su próxima parada: Riu Avall. Libro que recoge la mejor selección de su última temporada de trabajo sobre el río Llobregat, con sus recovecos, su paso por las zonas marginales de la ciudad  y la búsqueda del mar. La publicación verá la luz el 19 de diciembre. De momento, Yosigo adelanta a Natui algunas de sus obras de esta colección.

 

La cara oculta del nombre artístico: Siempre me ha gustado esconderme detrás de un seudónimo, unas veces de forma más acertada que otras… Cuando empecé a fotografiar de manera compulsiva, mi padre, que escribe poesía, escribió una acerca de lo persistente que soy en las cosas que me gustan, aunque no se den del todo bien (mis primeras fotografías dejaban bastante que desear). En esa poesía hablaba de lo mal que se me daba, y que en vez de desanimarme yo siempre le decía: “Aita, yo sigo haciéndolo porque me gusta”. Nunca deberíamos perder la alegría y energía que tenemos cuando somos unos enanos.

Tus comienzos como fotógrafo: Sacar fotos es como dibujar. Todos de pequeños dibujamos hasta que dejamos de hacerlo. Siempre he sacado fotos y he seguido haciéndolo, desde hace unos diez años, cuando estudiaba Diseño gráfico, empecé ya de una forma más persistente. La magia de poder capturar instantes y guardarlos para siempre me ha fascinado desde pequeño.

Tu rincón favorito para fotografiar: Cualquier rincón es susceptible de ser fotografiado. Con el paso del tiempo va cambiando tu forma de mirar, y lo que antes te apasionaba (como tema o espacio) puede que termine pareciéndote aburrido. Ahora mismo estoy bastante obsesionado con mi casa en Barcelona y la luz que entra por la tarde en mi habitación. Hay unos diez minutos de luz preciosa.

¿Qué buscas en una fotografía? Muchas veces no sabes ni tú mismo lo que buscas. Ves algo que llama tu atención y lo registras con la cámara. Después, cuando tienes mucho material, lo ordenas e intentas darle un sentido. Se puede decir que tengo un disparo bastante compulsivo y poco coherente.

 Una película: Trashin. De pequeño la veía una y otra vez con los amigos en casa.

¿Vino o cerveza? Me gusta mucho el vino, pero ADORO la cerveza.

De niño te gustaba mucho… Estar con mis amigos y hacer mil tonterías. Quedábamos todos en el parque que hay debajo de casa de mis padres y pasábamos horas haciendo el tonto, no teníamos muchas ideas buenas… Digamos que éramos un poquito cabrones… Como ahora, más o menos.

Tu momento favorito para crear: Con el tiempo he ido cambiando de hábitos. Hace años sólo podía hacer cosas de noche. Ahora las mañanas y madrugar son mis mejores amigos, cargados de café y alegría.

En tu espacio de trabajo, te gusta tener a la vista: Libros, plantas y música de fondo. Sin música se me hace muy complicado trabajar.

Si tu momento flow fuera una canción, sonaría: Wake Up de Arcade Fire.

El buen gusto es para ti… Siempre digo que para gustos, los colores. Aunque creo que es importante que las cosas estén bien rematadas. Concedo mucho valor a las cosas bien resueltas, me gusten o no.

No hay nada más bello que: Hacer feliz a los que te rodean.

Encuentras inspiración en: En todo lo que hay a mi alrededor.

Es difícil: Subir la compra a casa. Vivo en un cuarto piso (sexto real) sin ascensor. Y es Muy difícil…

La última vez que te asombraste fue: Ayer mismo. Cuando me di cuenta de que llevo un año poniendo la lavadora al revés. Donde hay que poner suavizante yo ponía jabón y viceversa.

¿Agua del grifo, o embotellada? Del grifo en Hondarribi. De botella en Barcelona, por la cuenta que me trae…

Un error que volverías a cometer: Enamorarme de alguien que no me conviene.

Un error que no volverías a cometer: Vaciar la arena del gato por el retrete. Error fatal.

Un mentor/a: He tenido la suerte de tener muchos y muy buenos. Aprendí una barbaridad, no de foto pero sí de la forma de dejarte sorprender por las cosas, de Xabier Ziriquiain.

Abajo el mito creativo que nos hace pensar que… La vida de la gente creativa es maravillosa y llena de momentos especiales.

Un buen consejo: Ser uno mismo y errar un millón de veces. Es la única forma de aprender, dándote buenas leches por el camino

¿Qué hacer ante un bloqueo? Salir de casa a dar una vuelta y desconectar. Cambiar de aires.

Un lugar al que regresar: Donosti, con mi familia. La mejor forma de cargar las pilas. Diría que la única.

Una app recomendable: Camera + para sacar fotos con el móvil.

Te gusta el olor de… Mi pueblo, Hondarribi, en invierno.

¿Qué cambiarías de la educación?  Me cargaría a todos los profesores desmotivados y carcas que me he encontrado por el camino y los cambiaría por gente motivada y con ilusión por enseñar.

Tu jardín secreto: En Hondarribi hay un spot subiendo Jaizkibel que tiene unas vistas maravillosas, da el sol de cara por las tardes, y nunca hay nadie. Cada vez que puedo subo y me tiro largos ratos sin hacer nada más que mirar embobado el mar. (Spot en la jerga skater es el lugar específico para patinar).

¿Qué libro estás leyendo? Ahora mismo ninguno, la verdad.

¿Qué libro estás volverías a leer? 1984 de George Orwell.

Si el amor fuera una estación (del año), sería: Si estás enamorado te da igual la estación, estás atontado sea primavera o verano. Pero estés enamorado o no, el invierno es de lejos la estación más bonita.

Próximo evento, exposición que no podamos perdernos: Este 19 de diciembre presento un libro sobre un trabajo que vengo haciendo la última temporada sobre el río Llobregat. Aprovechando el tema del libro, hago una pequeña exposición en la tienda de unos amigos y un par de cosas más que verán la luz en nada.

Un deseo para lo que queda de 2014… Salud, dinero y amor para todos.

Dónde seguirte: Soy bastante pesado en el Facebook, subo mil y una tonterías. Mi web debería actualizarla más a menudo, pero allí tengo un poco de todo. Y en Instagram también soy bastante pesado.