Es bella y limpia. Con alma. Sin remates ni trazos abigarrados, resultado de su forma de vivir. Y de la ciudad que habitan: Valencia. Una flor de algodón -natural, preciosa, perenne, suave y resistente- acompaña la mayoría de sus trabajos. ¿Y quiénes son ellos? Pues dos tipos muy complementarios: Ana Yago Pallás y José Antonio Giménez.

Interior de Hiatus

A Ana y José Antonio los conocimos gracias a Hiatus, el libro-objeto continuación de Articulado, donde “algunos de los principales referentes internacionales del diseño cuentan por escrito qué piensan de la profesión: sin ninguna pretensión comercial, y sin hablar de sus productos o clientes”.

Natui: Hola chicos, buenos medío días y muchas gracias por atendernos.

Ana, Directora Creativa y José Antonio, Director de Comunicación, saludan desde el otro lado del ordenador.

Natui: “Muebles con alma”, así definís vuestro trabajo. ¿A qué hace referencia ese espíritu?

Sanserif Creatius: Al hecho de sumar, de intentar aportar algo diferente. Por norma general, trabajamos en proyectos de largo plazo, diseñando elementos y servicios que buscan generar valor de marca. Diseño y Comunicación son para nosotros dos realidades que van de la mano: diseñar innovación es tan importante como ser capaz de comunicarla.

Natui: El cartón reciclado es una constante intermitente de vuestro trabajo. ¿Por qué ese material y no otro?

Sanserif Creatius: Nos gusta explorar el origen de los materiales, acercarnos a ellos desde un punto de vista práctico, desde el respeto, no la imitación. Vivimos y trabajamos en Valencia, una ciudad bañada por el mar, pero nuestro ritmo de vida hace que muchas veces vivamos de espaldas a él. Con el mobiliario ecológico buscábamos trasladar esos elementos naturales al diseño, acercar a los urbanitas la belleza de la Naturaleza.

Natui: Ahora que el eco-design vive su punto de inflexión, ¿os preocupa que la moda acabe con la esencia -necesaria- del concepto?

Sanserif Creatius: La flexibilidad forma parte de nuestro trabajo. Nos debemos a los proyectos, y son ellos los que marcan un poco nuestro ritmo. El pensamiento eco nos ha enseñado sobre todo a diseñar identidades corporativas coherentes, y para llegar hasta ahí es necesario un ritmo pausado. Vivir en los dos lados -en la velocidad y en la necesidad de investigar y reflexionar- nos hace ser conscientes del rumbo que queremos tomar.

Canesú, una lámpara gigante, plegable y ecológica

Natui: Una de las consecuencias positivas de esta crisis es la revalorización del diseño como elemento innovador: no sólo a nivel estético, sino también funcional, formal e incluso ético. ¿Qué pensáis al respecto?

Sanserif Creatius: El diseño nace para dar respuesta a  problemas y su objetivo es ofrecer valor añadido, no sólo estético. El diseño es formal, y también funcional: cuando un usuario compra un determinado producto no sólo adquiere un objeto: también adquiere lo que ese objeto simboliza. Y lo que significa.

Árbol de cartón rotado, para Casa Decor Barcelona 2011

Por eso nuestra obligación como diseñadores es expandir esa cultura del diseño, educar socialmente, culturalmente, ecológicamente. Esta crisis ha hecho que volvamos a formular a los clientes esta pregunta tan importante: ¿Qué necesitas?

Eye Baby, uno de nuestros últimos proyectos, es un buen ejemplo para ilustrar esta visión del diseño: Se trata de un sistema pasivo de seguridad infantil, que se incorpora a los carritos para mejorar su visibilidad en los cruces.

En el estudio Sanserif, el cartón va y viene, se queda a vivir un tiempo con el equipo, y luego lo dejan marchar. Este devenir transforma su trabajo en proyectos mixtos, que no son unidireccionales.

Por eso sus diseños resulta tan naturales. Porque recuperando el volumen de las cosas, recuperan la esencia de los lugares importantes.

+ info y proyectos:  Sanserif Creatius